Vías pecuarias, biodiversidad y uso público en los Campos de Montiel

Holcim España en colaboración con Plegadis, Cinclus y la Asociación Trashumancia y Naturaleza. 

Localización: términos municipales de Montiel, Terrinches y Santa Cruz de los Cáñamos (Campos de Montiel).

 

 

actuaciones terrinches 2
 

Las vías pecuarias españolas son un patrimonio histórico único en el mundo y desde Holcim queremos colaborar y preservar este legado. 

En la comarca de los Campos de Montiel heredamos una cantera pendiente de restaurar, por la cual transita una parte de la Cañada Real Andaluza. Junto a los técnicos de la Delegación Provincial y con los consejos de la Asociación Trashumancia y Naturaleza diseñamos una restauración que fuera transitable y útil para la ganadería trashumante, que aumentase la biodiversidad y que fuera una pieza más en la revitalización de este entorno rural.

Hemos movido más de 16.000m3 de tierra para adecuar la antigua cantera a la topografía de la vía pecuaria, restaurando un total de 80.000m2 con más de 3.500 árboles y arbustos.

 

A partir de los contactos con la Asociación de Pastores y Trashumancia y con los diferentes ganaderos que aún transitan por esta Cañada Real, detectamos la necesidad de construir un punto de agua para la ganadería trashumante ovina y vacuna. Así que decidimos construir un abrevadero como parte complementaria de las labores de rehabilitación de la cantera, diseñado por Jesús Garzón (fundador de la Asociación Trashumancia y Naturaleza) para proporcionar agua a las ganaderías que transitan por este tramo de la Cañada Real.

En las actuaciones de fomento de biodiversidad buscamos la restauración del monte mediterráneo circundante y sus especies típicas. Esta zona es un área de dispersión de grandes águilas (águila imperial, águila real y águila perdicera) por lo que reforzamos la población de conejo, pieza clave de los ecosistemas mediterráneos y alimento de estas águilas, construyendo majanos y creando pastizales con especies atractivas para ellos. Además, construimos una charca para anfibios, instalamos cajas nido para aves insectívoras, y recreamos un hábitat rupícola, refugio potencial para búho real, cernícalos comunes, mochuelos, grajillas y quirópteros.

Por último, queremos que nuestros proyectos sirvan para el desarrollo local, por lo que firmamos un acuerdo con el Ayuntamiento de Terrinches para la cesión de dos parcelas, con una superficie total de 33.421 m2, para que el consistorio los pueda poner a disposición de la ciudadanía con la finalidad de dedicarlos a proyectos de interés social para el municipio.

En definitiva, hemos intentado establecer un entorno lleno de vida, útil para la trashumancia y la ciudadanía local, que integra la restauración ecológica con la recuperación de un tramo de la Cañada Real de Andalucía.

 

 

 

 

Planeamiento in situ de los trabajos de restauración
Suavizado de las pendientes
Plantación de especies autóctonas
Resultado inicial de la plantación de más de 3.500 plantones
Abrevadero para el ganado (fotografía 1)
Abrevadero para el ganado (fotografía 2)
Majanos como lugar de refugio para conejos
Ganado ovino transitando por la cantera (fotografía 1)
Ganado ovino transitando por la cantera (fotografía 2)
Ganado ovino transitando por la cantera (fotografía 3)
Ganado vacuno transitando por la cantera
 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

Logos Terrinches