canal de denuncias

Holcim España tiene un férreo compromiso para que tanto su conducta como la de sus filiales, trabajadores, directivos y administradores dentro del Grupo Holcim responda y se acomode, tanto a la legislación vigente como a su sistema de gobierno corporativo, a sus principios y valores éticos y a la responsabilidad social de general aceptación.

¿Cuál es funcionamiento del Canal de denuncias?

Línea de Integridad- Sistema Interno de Información

El Sistema Interno de Información (que recibe la denominación de Línea de Integridad en Holcim España y sociedades dependientes), es una herramienta cuyo objetivo es el de proporcionar un entorno seguro, anónimo y confidencial para que cualquier persona que cuente con indicios razonables, pueda comunicar la comisión de infracciones administrativas graves o muy graves, de acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o de irregularidades o incumplimientos del Código de Conducta Empresarial, del Código de Conducta de Proveedores, de las directivas internas en desarrollo de estos o que supongan legislación vigente.

Cualquier tercero que se relacione con Holcim España y que tenga indicios razonables de alguna irregularidad (un “Informante”) podrá comunicarlo a Holcim España a través de este Canal. Los profesionales de Holcim España estarán, en todo caso, obligados a informar cualquier indicio razonable de alguna irregularidad.

¿Cómo funciona la Línea de Integridad de Holcim?

La Línea de Integridad protege y anima a sus trabajadores y a cualquier otro tercero con el que Holcim tiene una relación comercial (como contratistas, subcontratistas y proveedores) a denunciar la existencia de un comportamiento que pueda parecer poco ético, ilegal o que sea contrario a nuestros valores y principios.


La Línea de Integridad permite al usuario plantear estas preocupaciones (incluso de manera anónima), sin temor a represalias. La información proporcionada por este canal pone en conocimiento de Holcim denuncias de delitos u otras sospechas de mala conducta y ayuda a garantizar que se toman las medidas apropiadas y adecuadas para hacer frente a la situación.

Una vez que Holcim haya recibido la denuncia, se enviará un acuse de recibo en un plazo de siete días. Sobre la base de la información proporcionada se investigará la denuncia. En un plazo de tres meses (y en situaciones excepcionales, seis) a partir del acuse de recibo, se comunicará la actualización de la denuncia. Ponemos el máximo cuidado en proteger la identidad de los denunciantes y la confidencialidad de dicha denuncia, dentro de los límites definidos por las leyes y reglamentos aplicables.

LLAMA A LA 

Línea de

integridad

900 031 156 

Código IDENTIFICADOR: 117634
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Derecho al anonimato

La Línea de Integridad admite la posibilidad de formular comunicaciones anónimas de manera verbal o escrita. También permite al denunciante decidir si desea formular la comunicación de forma anónima o no anónima; en este segundo caso se garantiza la reserva de identidad del informante, de modo que esta no sea revelada a terceras personas.

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Garantía de confidencialidad

Las personas que participen directa o indirectamente en la tramitación de las comunicaciones y en las correspondientes investigaciones deberán mantener estricta confidencialidad de la información recibida.

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Confidencialidad de la identidad del informante

La confidencialidad de los datos correspondientes a las personas afectadas y especialmente la identidad del informante, en caso de que se hubiera identificado, constituye uno de nuestros principios rectores. En ningún caso se comunicará ningún dato que permita su identificación a nadie ajeno a la recepción y tramitación de la comunicación.

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Prohibición de represalias

Los informantes y las personas que colaboren en una investigación no podrán ser sancionados, ni sufrirán ninguna consecuencia negativa o represalia. Esta garantía podrá extenderse a las personas vinculadas con el informante.

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Derechos a la persona investigada

La persona investigada tiene derecho a ser informada de las acciones u omisiones que se le atribuyen y a ser oída por el investigador. Además, la persona tendrá derecho a la presunción de inocencia, al honor y demás derechos previstos en la normativa aplicable.

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Protección de datos personales

Los datos de carácter personal se tratarán de acuerdo con la legislación de protección de datos aplicable y, en particular, conforme a lo dispuesto en el Título VI (Protección de informantes) Ley 2/2023.

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Canal preferente

Holcim cuenta con la Línea de Integridad, que ofrece a los informantes la posibilidad de formular comunicaciones de varias formas (teléfono, correo o formulario electrónico), en relación a posibles incumplimientos o la posible comisión de un delito o infracción de la normativa aplicable.

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Responsable del sistema

Holcim cuenta con un órgano colegiado responsable del Sistema Interno de Información, que ha delegado en el Compliance Officer sus facultades de gestión, disponible en integritylinemanager-esp@holcim.com

Si quieres realizar el reporte de manera presencial, contacta con el Responsable del Sistema Interno de Información a través del correo: integritylinemanager-esp@holcim.com