Clima y Energía
Entre los retos ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad, el cambio climático destaca como uno de los principales. Conscientes de que las empresas jugamos un papel fundamental por el alcance global y las importantes consecuencias que presenta este fenómeno, desde LafargeHolcim, queremos posicionarnos como referentes del sector en el diseño e implementación de sistemas de gestión innovadores y sostenibles, a través de nuestro compromiso frente a la lucha contra el cambio climático.
En este pilar de nuestro Plan 2030, respondemos a los siguientes 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas:
Revisión de los objetivos del Plan 2030 a nivel de Grupo
Desde el Grupo se está supervisando la ambición de la compañía en el ámbito de Clima y Energía en base a nuevas referencias externas y a la revisión de nuestros escenarios internos, tomando en cuenta las aspiraciones individuales en la lucha contra el cambio climático de los países en los que operamos, así como el progreso limitado conseguido hacia esos objetivos.
Nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono
Reducción de nuestras emisiones contaminantes en España
Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, en LafargeHolcim nos hemos propuesto reducir las emisiones contaminantes de nuestro proceso más importante, la fabricación de cemento. Así, llevamos a una realidad práctica nuestro fuerte compromiso con las comunidades cercanas a nuestras instalaciones y con la lucha contra el cambio climático.
Las emisiones directas GEI (alcance 1) son aquellas derivadas de la actividad de una organización. En nuestro caso, estas se refieren principalmente a las asociadas al proceso de fabricación de clínker en los hornos, tanto por el consumo de combustibles, como, especialmente, por la descarbonización de la materia prima principal (caliza).
Mejora de la eficiencia energética mediante la reutilización del calor generado en los hornos de las fábricas como medida de optimización del consumo energético.
Producción de cementos mixtos – con adiciones sustitutivas de clínker – menos intensivos en carbono.
Disponible en todas nuestras instalaciones.
Esto ha sido resultado de una modernización continua en nuestras instalaciones, adaptando los procesos de fabricación a las tecnologías menos contaminantes, que nos permite actualmente ser competitivos medioambientalmente en un panorama normativo y social cada vez más exigente.
Meidante una mejora contínua de nuestras instalaciones y procesos.
En 2018, las emisiones de NOx fueron de 3.388 toneladas, lo que mantienen el transcurso de reducción a lo largo de los tres últimos años.
Nuestros proyectos de mejora ambiental
Como parte de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, LafargeHolcim España realiza inversiones de forma progresiva a medida que se desarrollan mejores tecnologías para mejorar el comportamiento ambiental de los procesos e instalaciones.
A lo largo de 2017 y 2018, desde LafargeHolcim hemos apostado firmemente por seguir aplicando las mejores y más actualizadas tecnologías, mediante la inversión ambiental para conseguir una mayor eficiencia energética y una mayor contribución a la economía circular y a la lucha contra el cambio climático. Entre 2017 y 2018, se invirtieron cerca de ocho millones de euros, repartidos en las siguientes actuaciones:
COLABORACIONES
En línea con nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y para reforzar nuestro trabajo en esta área de nuestro Plan 2030, en LafargeHolcim colaboramos con las siguientes entidades: