Túnel de Albertia, tramo Legutiano-Escoriaza de alta velocidad del País Vasco
Holcim provee a Ferrovial de hormigones de baja huella de carbono para la construcción de infraestructura civil
- Ambas compañías colaboran para que el proyecto ferroviario del túnel de Albertia, que forma parte de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, logre una reducción del 46% de las emisiones de CO2 con respecto al uso de materiales convencionales, gracias a hormigones de baja huella de carbono.
En esta infraestructura civil que ejecuta Ferrovial para ADIF Alta Velocidad, los criterios de sostenibilidad y circularidad aplicados incluyen también la reutilización del agua de la planta de tratamiento, que Holcim reintegra en la producción de hormigón.
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Ferrovial y Holcim colaboran en las obras de construcción del túnel de alta velocidad de Albertia, que une los territorios de Álava y Guipúzcoa, con el fin de reducir la huella de carbono de la infraestructura civil. La compañía de infraestructuras, que se encarga de construir el túnel para ADIF Alta Velocidad, y Holcim como proveedor de materiales de construcción, han introducido hormigones de baja huella de carbono en diferentes fases de la obra, para reducir en un 46% las emisiones de CO2 con respecto a los hormigones convencionales con las mismas prestaciones. Para ello, Holcim ha instalado una planta móvil en Legutiano que está produciendo más de 10.000 m3 de ECOPact, la gama de hormigón de baja huella de carbono.
José Luis Romero, responsable de Construcción Sostenible de Holcim España, señala que “con el empleo de nuestras soluciones de baja huella de carbono, ECOPact y ECOPlanet, en esta nueva infraestructura ferroviaria, estamos avanzando hacia un crecimiento verde, facilitando la construcción de infraestructuras esenciales a la vez que reducimos la huella de carbono. En definitiva, un ejemplo pionero en actuación sostenible de obra civil".
Por su parte, José Carlos Martínez Díaz, responsable Ambiental de Ferrovial en la obra, comenta que “la gestión sostenible de este proyecto ha sido siempre una prioridad. Para avanzar hacia la descarbonización y en la lucha contra el cambio climático, la cadena de suministro es un elemento clave en los proyectos de infraestructuras. Por eso, la colaboración de Holcim nos ha permitido incorporar hormigones bajos en carbono en esta obra y, así, reducir nuestra huella de carbono”.
Entre las acciones de mejora sostenibles que se están desarrollando en este proyecto, destaca la sustitución de cemento convencional por la gama ECOPlanet de Holcim España, con una significativa reducción de su huella de carbono superior al 30% respecto a la media sectorial del CEM I. También está la valorización de más de 7.000 toneladas de hormigón residual para su uso en ciertas unidades de obra, o el reciclaje de más de 8 millones de litros de agua procedentes del túnel y reciclada para fabricar los hormigones que se están utilizando en la ejecución del proyecto.
Soluciones enfocadas a una construcción sostenible
Las soluciones de Holcim España están diseñadas para contribuir a resolver desafíos como la reducción de la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética de los edificios, optimizar los costes y tiempos de construcción o facilitar la obtención de resultados que se distingan por un impacto visual arquitectónico y estético. Desde viviendas hasta infraestructuras más modernas y complejas, como puentes o aeropuertos, pasando por su uso en obras de arte, el hormigón es un material esencial presente en todo nuestro entorno.
Las soluciones especiales de la compañía basadas en hormigón dan vida a construcciones que combinan dos factores clave: durabilidad y resistencia, y todo ello conjugado con sostenibilidad. En esta línea, la organización está implementando Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) que garantizan la reducción de huella de carbono verificada por terceros. Concretamente, la gama de hormigón ECOPact, es la primera gama de hormigón que cuenta con una Declaración Ambiental de Producto propia.