Más de 70 personas del Gremio de Áridos conocen la apuesta de Holcim para la transformación del sector en la cantera Las Cuevas de Garraf

Más de 70 personas participaron el miércoles 13 de noviembre en la Jornada organizada por el Gremio de Áridos de Cataluña en la cantera Las Cuevas, propiedad de Holcim, en el Garraf. La actividad proporcionó a los asistentes una oportunidad para conocer de cerca el proceso de producción de áridos, material clave e imprescindible para la construcción y el desarrollo de infraestructuras, con una visita guiada a la cantera. 

Durante la jornada, los participantes pudieron visitar un stand informativo donde se presentaron las diversas acciones de restauración y promoción de la biodiversidad que Holcim está llevando a cabo en la zona, en línea con el objetivo de la compañía de conseguir a sus canteras un impacto neto positivo. Como resultado, se han incorporado hábitats favorables por la nidificación de dos especies que se encuentran en situación de retroceso, como el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y la collalba negra (Oenanthe leucura)

Uno de los puntos destacados del encuentro fue la presentación del nuevo camión bañera cien por cien eléctrico, el primero de estas características en todo España, que transporta áridos entre la cantera de Garraf y la fábrica de cemento de Montcada i Reixac. Una muestra de los adelantos en la descarbonización de la flota dentro del sector del transporte y especialmente en las Zonas de Bajas Emisiones. Además, Ascendum, empresa de maquinaria de construcción, promotora de la Jornada, expuso una retroexcavadora, mostrando su tecnología de vanguardia en equipación para las obras. 

Jaume Puig, gerente del Gremio de Áridos, ha destacado la alta participación de las empresas de la demarcación de Barcelona por el interés que genera una cantera que es conocida por su eficiencia productiva y la sostenibilidad ambiental. Según Puig, “en la visita hemos podido comprobar la apuesta por las energías renovables y la reducción de emisiones de CO ₂ , con la incorporación de camiones eléctricos de gran tonelaje. También hemos conocido de primera mano el esfuerzo que están haciendo en las políticas de biodiversidad ”. 

Por su parte, Vicente Pedro, director de la fábrica Holcim de Moncada, ha querido valorar la historia de la cantera Las Cuevas y el conjunto de las canteras de Garraf, que “son fundamentales para el desarrollo del Área Metropolitana de Barcelona, puesto que suministran más del 50% de los áridos necesarios. Su proximidad, reservas, capacidad de producción y alta calidad hacen de estas canteras un referente a escala europea, aportando materiales sostenibles y eficientes que reducen costes de transporte e impacto ambiental ”. 

Este encuentro del Gremio de Áridos confirma su objetivo de compartir conocimientos y adelantos tecnológicos entre profesionales del sector, promoviendo prácticas respetuosas con el entorno y el uso responsable de los recursos naturales.

Fotografías de la visita a la cantera del Garraf en la jornada del Gremio de Áridos @holcim